
Bluetooth 5.1 trae nuevas funciones de "búsqueda de dirección" que permitirán que los dispositivos Bluetooth identifiquen la ubicación física al centímetro, ayudando en el posicionamiento en interiores. Esta última versión incluye características que también harán que las conexiones Bluetooth sean más confiables.
Los dispositivos Bluetooth ahora pueden identificar su ubicación
Los sistemas de proximidad Bluetooth actuales pueden adivinar qué tan lejos está un dispositivo, como su smarthome o smartwatch, usando la potencia de la señal. Puede que sepan que estás a unos metros, pero no conocen la dirección.
Eso se ha mejorado con una nueva función de búsqueda de dirección en Bluetooth 5.1, que acaba de anunciar el Grupo de interés especial de Bluetooth (SIG,) el grupo industrial que supervisa Bluetooth. Un sistema de posicionamiento ahora puede determinar la dirección de la que proviene una señal de Bluetooth. Combinando distancia y dirección, los dispositivos Bluetooth ahora pueden descubrir la ubicación precisa de un dispositivo hasta el centímetro.

Bluetooth 5.1 ofrece dos métodos diferentes para determinar la dirección, denominados “Ángulo de llegada” (AoA) y “Ángulo de salida” (AoD). Uno de los dos dispositivos debe tener una serie de múltiples antenas, y los datos recibidos de esas antenas se pueden usar para identificar la dirección de la que proviene la señal de Bluetooth.
Si lleva un teléfono inteligente y ese teléfono tiene Bluetooth 5.1, un sistema de posicionamiento puede tener una buena idea sobre su ubicación exacta. Esto podría usarse para mejorar la navegación en interiores, encontrar las llaves perdidas o habilitar el hardware inteligente para identificar mejor su ubicación.
Inicio de conexión más rápido con menos energía gastada
Como era de esperar del número de versión, Bluetooth 5.1 no es un gran salto con muchos cambios, ya que Bluetooth 5.0 estaba. Sus otros cambios son bastante menores, pero siguen siendo útiles.
Bluetooth de baja energía los dispositivos utilizan algo llamado "Perfil de atributo genérico" o GATT. Siempre que un dispositivo cliente se conecta, realiza un "descubrimiento de servicios" para ver qué admite el dispositivo servidor. Esto requiere tiempo y energía. Bluetooth 5.1 realiza un almacenamiento en caché más agresivo y los clientes pueden omitir la etapa de descubrimiento de servicios cuando nada ha cambiado. Estas "mejoras de almacenamiento en caché GATT" significan que la conexión se realiza más rápido y se gasta menos energía.
RELACIONADO: Bluetooth 5.0: qué es diferente y por qué es importante
Mejoras en la publicidad de conexión
Bluetooth 5.1 incluye varias mejoras a la publicidad. La palabra "publicidad" aquí se refiere a cómo un dispositivo Bluetooth transmite que está disponible para conectarse, anunciando su disponibilidad a otros dispositivos Bluetooth cercanos. Esto debería hacer que las conexiones funcionen mejor.
Una característica nueva es la "indexación aleatoria de canales de publicidad". Bluetooth 5.0 requería que los dispositivos pasaran por los canales 37, 38 y 39 en estricto orden. Ahora, los dispositivos pueden seleccionar canales al azar. Esto reduce las probabilidades de que dos dispositivos Bluetooth interfieran entre sí y "hablen" entre sí en los mismos canales al anunciar su disposición para conectarse, y será útil en lugares con muchos dispositivos Bluetooth.

Bluetooth 5.0 agregó la capacidad para que los dispositivos sincronicen su escaneo para conectarse con el horario de "publicidad" de otro dispositivo. Por ejemplo, si está conectando su teléfono inteligente a un televisor a través de Bluetooth, el televisor puede decirle a su teléfono exactamente cuándo se anunciará con un campo de datos llamado SyncInfo. Su teléfono no tiene que buscar constantemente el televisor, pero sabe exactamente cuándo se anunciará el televisor. Esto ahorra energía y podría ayudar potencialmente si los dispositivos necesitan intercambiar datos en un momento preciso.
Sin embargo, este intercambio de "sincronización periódica de publicidad" consume algo de energía y es posible que los dispositivos de bajo consumo no quieran desperdiciar su energía en él. Con la "transferencia periódica de sincronización de publicidad", los dispositivos conectados pueden transferir esos datos entre sí; por ejemplo, su teléfono inteligente puede transferir información sobre el programa de publicidad del televisor directamente a su reloj inteligente en lugar de obligarlo a comunicar esta información con el televisor. Eso podría ahorrar energía en dispositivos de baja potencia, haciendo que las baterías duren mucho.
Más detalles técnicos sobre cómo funcionan exactamente estas características están disponibles en el Descripción general de la función de especificación principal de Bluetooth documento. El documento también enumera algunos cambios más pequeños que no mencionamos aquí.